Con sumo fervor cívico, la diáspora salvadoreña conmemoró los 204 años de Independencia de Centroamérica con diversas actividades y en diferentes destinos.
Es así como el Consulado General en Toronto, Canadá, realizó un evento especial con la diáspora en las nuevas instalaciones de esta sede; asimismo, se realizaron registros consulares de nacimiento, paso con el que los nuevos connacionales celebraron, por primera vez, la independencia patria.
Además, durante el evento, se contó con la participación del grupo de danza folclórica de la Casa Cultural Salvadoreña en Toronto y el grupo de danza Generaciones.
En su intervención, la cónsul general, Hazel Hernández, destacó: “En septiembre, no solo conmemoramos nuestra independencia, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de mirar hacia adelante, y de enfocarnos en nuevas metas que posicionen a El Salvador como una nación moderna, dinámica y a la vanguardia de nuevas oportunidades”.
Añadió que “como Consulado, estamos comprometidos con brindarles servicios humanos y de calidad, por lo que puedo asegurarles que continuaremos trabajando incansablemente para mejorar la capacidad y la calidad de atención que les brindamos, hoy en un local diferente, con mejores condiciones, donde podemos brindarles una atención digna, como ustedes la merecen”.
Por su parte, el Consulado General de El Salvador en El Paso, Texas, Estados Unidos, llevó a cabo el 14 de septiembre, un evento de conmemoración de la Independencia, con el objetivo principal de estrechar y fortalecer lazos con la diáspora salvadoreña, promover los valores cívicos y celebrar la cultura nacional.
Se presentó oficialmente el nuevo grupo folclórico “Danzas de mi tierra”, una iniciativa, coordinada por el Consulado y compuesta por miembros de la diáspora, que tuvo un debut exitoso, presentando danzas típicas que fueron aclamadas por los asistentes.
La participación comunitaria fue excepcional, logrando un buen protagonismo de la diáspora, que se involucró activamente en todas las actividades, demostrando un profundo fervor patriótico. Se fomentó un ambiente de unidad compartiendo gastronomía salvadoreña y local. Además, se entregaron obsequios a los asistentes y se culminó con un espacio de música bailable que reforzó los lazos comunitarios.
Asimismo, el Consulado General de El Salvador en Las Vegas, realizó la iluminación y proyección de imágenes, en Fremont Street, un lugar emblemático de dicha ciudad.
Dicha actividad se celebró el 15 de septiembre, conmemorando la fiesta nacional de nuestro país y de las naciones centroamericanas, oportunidad que se aprovechó para dar a conocer las transformaciones de El Salvador, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En México, el Consulado General en Tapachula, Chiapas, con la colaboración del Ayuntamiento Municipal de dicha ciudad, por primera vez se iluminó con nuestros colores de la bandera de El Salvador, la fachada el Museo Tapachula, Chiapas, México.
En este acto, que se realizó el 14 de septiembre, se contó con la participación de funcionarios del Ayuntamiento, representaciones consulares acreditadas en Tapachula, empresarios de la ciudad, sociedad civil, y nuestra diáspora, que fue la protagonista de dicha actividad.
Asimismo, un grupo de mujeres y adolescentes de la diáspora presentaron un baile folclórico de nuestro país, y la Secretaría de Educación y Cultura de Tapachula, proyectó un baile de su región.
Mientras que, al otro lado del hemisferio, la Embajada de El Salvador en Singapur, realizó un acto conmemorativo, en el cual se develó la pintura donada por el artista salvadoreño Juan Carlos Barahona, una obra que simboliza la fortaleza y el futuro prometedor de las relaciones entre El Salvador y Singapur.
La celebración estuvo acompañada de nuestra gastronomía típica como: pupusas con loroco, tamales, horchata y cebada, que permitió compartir un pedacito de nuestra tierra y mantener vivas nuestras raíces.
Según lo expresó el embajador de El Salvador en Singapur, Jaime López, “nuestra celebración del Día de Independencia con la comunidad salvadoreña residente en Singapur fue un momento de orgullo y unidad, en el que reconocimos el esfuerzo, la dedicación y el talento con el que nuestros compatriotas han sabido sobresalir en diferentes áreas, representando de la mejor forma a nuestra patria”.