A través de una fotografía se conoció que, el diputado de ARENA, César Reyes, sostuvo una reunión con Santiago Abascal, presidente de VOX, partido que se ha declarado abiertamente antiinmigrante, racista y xenófobo.
“Un honor conversar con Santiago Abascal Presidente de VOX sobre la realidad de nuestras naciones. Pero sobre todo de la importancia de proteger la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho de sus detractores”, manifestó en sus redes el partido tricolor.
Sin embargo, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha sido duramente calificado de fascista y racista por parte de políticos españoles. Además, expertos politólogos sitúan al partido VOX de extrema derecha.
Por su parte, durante la pasada sesión plenaria, el diputado César Reyes expresó un discurso eurocéntrico, racista y calificó de “oscurantismo” la época de los pueblos Náhuat Pipiles.
Las expresiones racistas de Reyes las hizo en el marco del Día de la Raza; sin embargo, diferentes países latinoamericanos han cambiado de paradigma y el nombre a Día de la Resistencia, a fin de empoderar y visibilizar los derechos e identidad de los pueblos originarios.