La Asamblea Legislativa aprobó la adquisición $100 millones para el financiamiento de la iniciativa “Mejora de Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender”, fondos que serán adquiridos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, se adquirieron $250 millones del Banco Mundial para la iniciativa “Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”.
El objetivo de la iniciativa Crecer y Aprender Juntos es realizar una transformación del sistema educativo público para garantizar el desarrollo infantil temprano de la niñez salvadoreña. Estos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Educación.
El financiamiento se dividirá en cuatro componentes: $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de primera infancia en los centros públicos educativos. $47.6 millones para asegurar los estándares de calidad estructurales para la primera infancia. $32.6 millones para la formación de docentes y directores del sector público, con el fin de mejorar la calidad educativa en primera infancia. Y $15.1 millones para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.
“Estamos aquí para cambiar la realidad de los niños. Estos fondos se van a invertir en lo correcto, no se van a ir de viaje… Con esto iniciamos el camino a saldar una deuda histórica de $37 mil millones. Si este dinero no se hubiera ido en corrupción, probablemente no estaríamos con la necesidad de hacer esta inversión”, dijo la diputada Suecy Callejas.