Pese a que el Ejecutivo presentó, a finales de septiembre, el Presupuesto más social en la historia del país; los diputados de ARENA, FMLN y PDC lo aprobaron esta madrugada con modificaciones y recortes en la inversión pública, sin el aval del Ministerio de Hacienda.
Pasadas las 4 de la madrugada, con 58 votos a favor, los diputados aprobaron un Presupuesto diferente al solicitado por el Gobierno,
Además, los parlamentarios no asignaron $22 millones que solicitaba la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para indemnizaciones.
No obstante, los parlamentarios reforzaron con $100 millones el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), bajo la excusa que debe cumplirse la ley del FODES.
Por otra parte, los diputados asignaron un refuerzo de $51 millones al Órgano Judicial, $7 millones a la Fiscalía General de la República,$60 millones para los veteranos de guerra, $500,000 al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y $5 millones a cada una de las procuradurías general de la República (PGR) y para la defensa de los derechos humanos.
En relación a los préstamos, los legisladores aprobaron 6 y autorizaron $138 millones parq financiar el presupuesto.
La Asamblea Legislativa aprobó 6 préstamos y autorizó la emisión de $138 millones en deuda para financiar el presupuesto. Además, acordaron la ratificación del préstamo del BID, el cual servirá para dar respuesta inmediata a controlar el coronavirus por $50 millones y $250 millones más para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.
Previo a la aprobación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, tildó el presupuesto elaborado por los parlamentarios como “adefesio” y señaló que este podría ser vetado por el Presidente Nayib Bukele.
El mandatario también denunció que los parlamentarios pretendian“ recortar la inversión pública, vacunas y otros rubros y así poder juntar $366 millones para sus alcaldes”.