Los diputados de la Bancada Cyan, Mauricio Ortiz y Giovanny Zaldaña, criticaron que por décadas los gobiernos de ARENA y FMLN no hicieron nada por frenar a las pandillas que, a través del cobro de “la renta”, frenaron el desarrollo del país.
“El pago de las extorsiones evitó el desarrollo de El Salvador porque esos fondos que cobraban a grandes, medianos, pequeños, y micros empresarios no llegaban al Estado”, manifestó Zaldaña.
El legislador expresó que, con los resultados del Régimen de Excepción, se ha confirmado el alcance que tenían las estructuras criminales, ya que los $1.2 millones que se les ha incautado es muy alto, lo que demuestra que son una estructura criminal muy organizada, que estuvo alimentándose de la economía de los salvadoreños.
Por su parte, Ortiz señaló que históricamente la población ha sufrido y mucha gente ha tenido que pagar grandes cantidades de dinero para salir adelante, por lo que el problema de la renta impuesta por los pandilleros debe erradicarse.
Agregó que las pandillas son un cáncer que fue heredado por los gobiernos anteriores, pero con el trabajo articulado entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa y las autoridades, ahora se están atacando de forma valiente.