La Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa aprobó, este lunes, el dictamen favorable al proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones.
Para la diputada y presidenta de la comisión especial, Suecy Callejas, la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones es algo histórico. “Este es el primer paso para sanear un sistema que está quebrado. Por primera vez, en 26 años, los pensionados tendrán un aumento”, señaló.
Los diputados señalaron que el dictamen favorable a la nueva ley de pensiones será llevado a votación esta semana donde el pleno realizaría una sesión solo para ello.
La nueva ley previsional contempla un incremento del 30 % de las pensiones, eleva la pensión mínima a $400, mantiene la edad de jubilación en hombres y mujeres, es decir, 60 años y 55 años, respectivamente.
La futura normativa impulsada por el Gobierno del Nayib Bukele, entraría en vigencia en enero del próximo año, adelantó la diputada Callejas.
La normativa, que goza del apoyo y respaldo de la clase trabajadora y sindical del país, también establece que quienes retiraron el 25 % de anticipo no tendrán que reintegrarlo ni tampoco trabajarán más tiempo.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con esta nueva ley de pensiones también permite a los salvadoreños residentes en el exterior que puedan cotizar en el sistema de pensiones.
Las AFP recibirán menos rentabilidad, los patronos pagarán 1 % más y los trabajadores seguirán aportando lo mismo en las cotizaciones.