Los diputados de la comisión de tecnología, turismo e inversión de la Asamblea Legislativa emitieron ayer un dictamen favorable unánime para la Ley General de Minería Metálica, impulsada por el Ejecutivo. La normativa, que podría aprobarse en la plenaria de mañana, establece que el Estado será el único habilitado para realizar actividades de exploración, explotación, extracción y procesamiento de recursos mineros, garantizando un enfoque ambientalmente responsable.
El titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, explicó que la propuesta elimina concesiones a particulares sin relación con el Estado y permite que estos se concentren en otras actividades como comercialización y exportación. Además, destacó que se prioriza la protección ambiental mediante la prohibición de minería en áreas protegidas, zonas urbanas y de recarga hídrica, así como la eliminación del uso de mercurio.
Datos de la DGEHM revelan que El Salvador tiene depósitos de oro con una de las mayores densidades por kilómetro cuadrado a nivel mundial, con potencial de generar ingresos millonarios al país. Álvarez aseguró que la nueva ley permitirá un manejo sostenible de los recursos, impulsando el bienestar económico y social de las comunidades afectadas.