Los diputados de la Comisión Política recibieron, ayer, a representantes de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED) como parte del estudio de una iniciativa que busca crear una ley para dar vida a un ente que certifique las especialidades de estos.
De acuerdo a lo expuesto por los miembros de la federación, la normativa se denominaría Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. Con ella, los pacientes tendrían la certeza de que doctor que los atiende posee las certificaciones y garantías necesarias de calidad y de ética.
“La creación de un ente será de beneficio para la población salvadoreña, con el fin de que esta sea atendida con certeza al momento de brindarle una atención de su salud”, expresó el pediatra neonatólogo, Carlos Brizuela, quien es el presidente de la federación.
Según el profesional, son tres puntos los que estos solicitan a los parlamentarios: La creación del ente que certifique y recertifique las licencias médicas de las diferentes especialidades que engloba esta carrera, incluyendo a los médicos veterinarios; una libertad de asociaciones para afiliarse como especialista; y que toda organización pueda llamarse “Colegio”.
El pasado 16 de enero, los representantes de FEDEMED presentaron la solicitud para crear la normativa. La semana pasada, el proyecto de ley comenzó a ser estudiado en la Comisión Política, en la que se acordó invitar hoy a los médicos.
En El Salvador, con esta ley, la FEDEMED sería quien avalaría y supervisaría las especialidades y con ello daría la potestad de que se les brinde una certificación o recertificación.
Además, esta institución trabajaría en conjunto con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Junta de Vigilancia para que el sello que los médicos especialistas plasman en las recetas u otros documentos contenga la especialidad que estos desempeñan.
En las próximas sesiones de trabajo recibirán al ministro de Salud, Francisco Alabi; a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala; a representantes del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, con el objetivo de obtener los aportes de todos los involucrados y dar este nuevo paso hacia un sistema de salud más fuerte.