Con 60 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley del Presupuesto 2025 para financiar el Programa Integral de Seguridad Hídrica, con el que se pretende restaurar y conservar el río Lempa y los servicios ecosistémicos que este ofrece.
El monto que se destinará para garantizar la seguridad hídrica a la población salvadoreña es de $24 millones. Con ello se apoyará la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca de una de las principales fuentes acuífera.
La importancia de conservar este río se debe a que brinda a las ciudades y a las comunidades agua para uso doméstico, para la agricultura, la industria, energía hidroeléctrica, biodiversidad y gestión de riesgos climáticos.
La ratificación del presupuesto
El 11 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa ratificó un financiamiento al Acuerdo de Fondeo para Conservación (CFA por sus siglas en inglés), por un monto de $350,000,000 en un período de 20 años.
Conforme a dicho acuerdo, el total de los pagos periódicos que el Ministerio de Hacienda debe realizar al Programa de Conservación será de manera semestral, por lo que el proyecto tiene un promedio aproximado de $17,500,000 anuales, entre los años 2026 y el 2044.
Esto excepto para el 2025, el cual será de $24,000,000 distribuidos de la siguiente manera: $12 millones en abril y otro monto de la misma cantidad en octubre.