A menos de un mes de finalizar el 2020, el Presupuesto General de la Nación 2021, presentado puntualmente por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y, que lleva un fuerte componente de inversión para el área social, sigue sin ser aprobado por falta de voluntad de los diputados del bloque opositor de la Asamblea Legislativa.
El retraso en la aprobación del Presupuesto pone en peligro importantes beneficios para la población, como el aumento salarial para maestros, soldados, policías y personal de salud, que siguen enfrentando la pandemia del COVID-19.
Los diputados de Arena y del Fmln han externado abiertamente que se oponen al anteproyecto de Presupuesto, en el que un 40.3 % del total estará orientado a las áreas de salud, educación y seguridad, una inversión histórica que no ha sido promovida por ninguna otra administración.
Solo en Educación, el Gobierno propone invertir $1,039.2 millones, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB); con lo que se destinarán recursos para cubrir el 100% del escalafón para los maestros y aumento salarial de $100, así como el fortalecimiento de la primera infancia y contribuir a la reducción de la brecha digital en los centros escolares del país.
Es así como en el Presupuesto 2021 se ha previsto invertir $1,034.3 millones, de los cuales, $60 millones estarán destinados para el funcionamiento del Hospital El Salvador, además de otorgar el escalafón a todo el personal de salud.
En seguridad pública, el Presidente Bukele aseguró que se cumplirá con el aumento de $100 para los policías y al personal de la Fuerza Armada, así como la compra de uniformes y equipos, inversión que está incorporada en los $655.3 millones para dicha cartera de Estado.