Con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa la Ley Contra el Crimen Organizado, con el objetivo de redefinir este concepto y unificar los trámites relacionados a los procesos penales de todos los imputados que pertenezcan a estructuras criminales o grupos terroristas.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Eduardo Amaya, explicó que la reforma viene a desbaratar el sistema judicial que fue diseñado para favorecer la impunidad y no ganar la Guerra Contra Pandillas.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, aseguró que esta iniciativa busca redefinir el concepto de crimen organizado, ampliar sus alcances y erradicar cualquier grupo delincuencial que tenga por finalidad afectar los derechos humanos de los salvadoreños.
«Se armonizará la actual normativa con la Ley Penal Juvenil, para unificar todo en un solo proceso contra todos los participantes de esa modalidad delictiva. Se respetan las garantías legales y constitucionales aplicables al juzgamiento a menores de edad», agregó la legisladora.
Además, la parlamentaria señaló que el país está enfrentando una férrea lucha contra las pandillas. “Sabemos que el crimen organizado está relacionado a muchos delitos. Esta Asamblea está comprometida a respetar los derechos de todos los salvadoreños y estas reformas no son la excepción”, afirmó.