Tras el lanzamiento, hecho el pasado 15 de marzo por el Presidente de la República, Nayib Bukele, de la estrategia Florecimiento, con la que se abre el acceso a educación superior gratuita a todos los estudiantes de educación media del sector público, el presidente ad-honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, informó, este miércoles, que para el próximo año esperan beneficiar entre 17 a 20 mil bachilleres para que continúen con sus estudios superiores.
“Esperamos que entre 17 mil y 20 mil jóvenes, el año que viene, estén estudiando en estos niveles (universidades, técnicos y cursos vocacionales)”, indicó el funcionario.
Gutman destacó que esta estrategia enmarcada en la fase 6 del Plan Control Territorial forma parte de un cambio cultural, que busca transformar una manera de ver la vida, ya que en el pasado hubo padres y abuelos que no pudieron seguir con sus estudios, ya que no tenían ningún tipo de incentivos.
“¿Qué pasó, que no ocurrió esto antes? Que el único camino era brindar becas al que sacaba 10. Esta vez, la posibilidad de continuar con sus estudios, es para cualquiera que es bachiller. Hay becas para universidades, debe sacarse 7; para una escuela técnica, 6. La idea es convencer a cada joven, darle una mirada profunda hacia el futuro”, señaló el presidente de la dirección de Integración.
Gutman explicó que por el momento cuentan con 10 universidades, «pero nos han llamado tres que ya llevamos conversaciones avanzadas, y tenemos cuatro que nos han llamado a reuniones», apuntó.
El funcionario detalló que aparte del promedio de 7, los aspirantes a las becas universitarias deben completar seis actividades. Entre ellas, se encuentran los refuerzos escolares de matemáticas y lenguaje, que se imparte los sábados por la mañana.
“Si quieren cursar las escuelas técnicas, tienen que obtener un promedio de 6 y completar cuatro de esas actividades, en lugar de seis. Y si quieren cursar carreras técnicas, dos de esas actividades”, enfatizó Gutman.
El funcionario indicó que todos los estudiantes que cumplan con los requisitos entran, detalló que hasta la fecha ya cuentan con 7 mil estudiantes becados en las universidades.
“Empezaremos con este proceso formativo hasta diciembre, en las escuelas del país (para nuevos becados)”, destacó Gutman.
El Presidente Nayib Bukele explicó que el objetivo del proyecto, impulsado de la mano con universidades e Institutos Especializados de Educación Superior, la cooperación internacional y la empresa privada, es ofrecer la oportunidad a un estimado de 50,000 jóvenes que año con año se gradúan de bachillerato.