El director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, agradeció este viernes a las personas, equipos e instituciones que participaron en el desarrollo del Plan Vacación 2025, al que calificó como “una estrategia integral” para resguardar la vida de la población.
“Durante estos días, más de 75 mil talentos humanos fueron desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional: en playas, carreteras, parques recreativos, eventos religiosos y en todos los escenarios contemplados en el Plan Vacación”, afirmó Amaya.
El funcionario hizo un reconocimiento especial a cada uno de los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil, resaltando su “capacidad de respuesta y coordinación efectiva”. Destacó además el papel del Cuerpo de Bomberos, que, además de combatir incendios, realizó inspecciones preventivas, capacitó a personal en sitios de alta afluencia y brindó acompañamiento constante.
Asimismo, agradeció a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada, que patrullaron y brindaron seguridad en todo el país, así como al Equipo Táctico Operativo, personal médico, enfermeros, paramédicos y unidades especializadas de salvamento acuático, quienes atendieron emergencias en coordinación con la Fuerza Naval, la Policía de Turismo, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.
Amaya presentó el balance final del periodo vacacional, que registró 36 rescates acuáticos simples en 2025 frente a 23 en 2024; 31 rescates acuáticos profundos frente a 47 del año pasado; 358 accidentes de tránsito frente a 333 en 2024; 215 lesionados en accidentes de tránsito frente a 196 del año anterior; y 45 detenidos por conducción peligrosa, frente a 56 del año pasado.
“Hoy concluye una etapa operativa, pero el trabajo continúa. Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil permanecen activas y en vigilancia constante”, subrayó el director. Agregó que no bajarán la guardia y mantendrán la alerta ante cualquier fenómeno natural o emergencia, con el compromiso de “proteger a la población todos los días del año”.