El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, recordó que en gobiernos anteriores, los reos gozaban de muchos privilegios, entre ellos fiestas, entraban y salían de las celdas cuando ellos querían, de ahí que aseguró que entregaron los centros penitenciarios a las pandillas, que en todo caso eran más un «chiquero donde habían grafitis de maras y pandillas», pues no había un control de ellos.
«Esto ya es una corrupción de índole económico, pero hicieron esto también desmeritando a todo el pueblo salvadoreño, entregando estos centros de operaciones a todos estos grupos”, aseguró.
Luna Meza mencionó además que de esos centros penitenciarios salían más de 10 mil llamadas diarias para extorsionar al pueblo salvadoreño, ordenar asesinatos, incluso a todos los delincuentes les habían puesto cabinas telefónicas , en cada uno de los pasillos de los penales.
Además, los delincuentes tenían $150 al mes para hacer llamadas telefónicas, por medio de un código. Los delincuentes gozaban no solo de señal de voz sino de datos, redes sociales, apuntó Luna Meza.
Luna Meza confirmó que a su llegada encontraron que habían malversado fondos cuando privatizaron las tiendas penitenciarias,en donde ellos mismos aparte de ser titulares pertenecían a la junta directiva de Asociación Yo Cambio (AsoCambio).
«Cuando llegamos a la Dirección de Centros Penales pusimos a disposición de la Fiscalía General de la República la documentación del desvío de fondos efectuado a través de Asocambio», comunicó.