El Ministerio de Economía anunció una reducción de entre $0.05 y $0.09 en el precio de los combustibles para la quincena que va desde el 28 de diciembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022.
Eata es la segunda baja consecutiva en los precios nacionales de los productos derivados del petróleo desde que el 13 de diciembre, las autoridades anunciaron bajas que rondaron los $0.20.
Autoridades del Ministerio de Economía explicaron que, la baja se atribuye a dos factores internacionales principales; el aumento de las reservas de gasolina y diésel reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el incremento de restricciones en varios países del mundo derivadas del avance de la variante de COVID-19, ómicron.
Así, el costo la gasolina especial presenta una disminución de $0.09 en las tres zonas del país con un costo de hasta $3.77 por cada galón.
Mientras tanto, la gasolina regular experimenta una baja de $0.07 en las zonas central y occidental del país y el oriente la reducción será de $0.08, alcanzando un precio de hasta $3.65 por cada galón.
Además, el diésel bajo en azufre reporta una baja de $0.05 por cada galón servido y su costo superior rondarán los $3.33, indicaron las autoridades.
Agregaron que, con estos precios, El Salvador se ubica en segundo lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región centroamericana.
Economía también reiteró que los precios divulgados son sugeridos y las estaciones de servicio y que son estas las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda. En El Salvador, los precios de los combustibles líquidos están liberalizados, sostienen.