El 94,1% de los salvadoreños está a favor de que se prorrogue el Régimen de Excepción por un mes más. Así lo confirmó el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA) en una consulta para conocer la opinión de la población sobre una de las acciones clave en el control y erradicación de las estructuras criminales en el territorio nacional.
La medida fue aprobada el pasado 27 de marzo por la nueva Asamblea Legislativa, para que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecute medidas extraordinarias contra las pandillas.
El pleno legislativo tomó la decisión luego de que el sábado 26 de marzo, El Salvador cerrara con una cifra de 62 homicidios. El Gobierno central envió inmediatamente al Congreso la propuesta de ley para preservar la integridad física y social de los salvadoreños.
Cabe destacar que el artículo 29 de la Constitución de la República faculta al Gobierno salvadoreño establecer un régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general.
Por lo tanto, los diputados de la Asamblea Legislativa están facultados para extender la medida que tiene una duración de 30 días desde su aprobación.
Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tomaron acciones articuladas desde el Gabinete de Seguridad para brindar bienestar a los habitantes con 15 mil 055 capturas y endurecimiento del régimen carcelario en los penales de máxima seguridad del país.