Tras la suspensión de la Comisión de Hacienda esta mañana debido a la inasistencia de diputados del FMLN Y ARENA. Esta tarde el ministro de Salud, Francisco Alabi, asistió nuevamente a la Asamblea Legislativa para dar detalles del prepuesto 2021 en el ramo salud.
Alabi informó que el prepuesto del próximo año tendrá un incremento del 37 % respecto al del 2020, pasando de $757.85 millones a $1,034.3 millones. También señaló que Salud enfocará sus esfuerzos en prevenir y atender la pandemia, y fortalecer atenciones preventivas y curativas, cumplir con las leyes de remuneración, garantizar el 100 % de abastecimiento de medicamentos e insumos y fortalecer la infraestructura.
“El presupuesto destinado para el Ministerio de Salud y el resto de entidades públicas del sector salud equivale al 6.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo las recomendaciones internacionales», indicó, Alabi.
Por otra parte, el titular de Salud reconfirmó que se tiene un convenio con AstraZeneca para acceder a 2 millones de dosis “al mismo tiempo que potencias mundiales, cuando los organismos la avalen”.
De acuerdo a las autoridades, el presupuesto del próximo también busca dignificar a los trabajadores de la Salud, ya que se reincorpora el financiamiento para el cumplimiento de la Ley del Escalafón.
Ante la exposición a detalle que presentó el ministro Alabi, el diputado de GANA, Guillemos Gallegos, destacó que: “»Quiero felicitarlo. Me siento muy orgulloso de cómo el ministro y todo el personal de Salud atendieron y le han hecho frente a la pandemia de COVID-19″.
El presupuesto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado con una inversión histórica en los ramos de Salud, Seguridad y Educación, buscando de esta forma el desarrollo integral del país.