Este viernes, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que El Salvador aceptó ofertas de recompra de deuda nacional por un monto de $940,441,670.83, como parte de la invitación que realizó a tenedores de bonos salvadoreños con vencimientos hasta 2052, la cual había sido anunciada el pasado viernes 4 de octubre.
“Acabamos de aceptar ofertas de recompra de deuda por un total de US$940.441.670,83”, detalló el mandatario salvadoreño a través de su cuenta oficial de la red social X.
Estas acciones del Gobierno salvadoreño representan un nuevo proceso por mostrar una verdadera sostenibilidad fiscal. La recompra de esta deuda externa tiene vencimiento entre 2027 y 2052.
“Hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2027 hasta el 2052. Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, publicó el pasado viernes el Presidente Bukele en su cuenta de X, confirmando hoy que se han aceptado propuestas.
Se trata de la cuarta acción de readquisición de deuda que realiza el gobierno salvadoreño, medida que ha sido bien vista por los mercados financieros internacionales, lo que ha generado, agregando otras medidas, que los bonos salvadoreños suban de precio.
Se espera que el precio de compra total más los intereses devengados que pagará El Salvador sea de $940,441,670.83, acorde a lo anunciado hoy por el presidente Bukele.
Estas acciones encaminadas a la sanidad fiscal del país se suman a la reciente presentación del Presupuesto General de la Nación por $9,663 millones totalmente financiado, el pasado 30 de septiembre, y que a su vez supone una reducción fiscal de $970 millones respecto al estimado de cierre de 2024.