Un reciente estudio del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA) reveló que El Salvador cuenta con el valor de la canasta básica más barato de la región.
La canasta básica de alimentos para una familia salvadoreña tiene un valor de $212.55. En segundo lugar, le sigue Costa Rica, con un costo de $276,72 para suplir con la alimentación y necesidades de su población.
En tanto, Nicaragua y Honduras cuentan con un valor más elevado con $294.10 y $382.97, respectivamente. Mientras que Guatemala se ha posicionado como el país con la canasta básica más cara con $397.82 en su territorio.
La posición ventajosa de El Salvador corresponde a las once medidas económicas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger la economía familiar de los salvadoreños y así evitar los efectos de la crisis por inflación que se registra en el mundo.
Este nuevo dato brindado por CIESCA implica una reducción significativa a los valores brindados por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, a principios de mayo, cuando la canasta básica en El Salvador registró un costo de $221. 00.
Gracias a estas gestiones, alimentos como aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y comida para animales no pagan aranceles de importación por un año.