El Salvador se ubica como el país con el menor flujo migratorio de forma irregular hacia Estados Unidos. Así lo confirmaron los datos brindados por el Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), tras una investigación realizada en la región sobre las movilizaciones de migrantes.
Los datos indican que los encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos en abril del 2022, reportados por parte de El Salvador, fueron 8 mil 327, la cifra más baja de las estadísticas comparativas.
Esta contrasta en gran medida con las de Nicaragua y Honduras, cuyos encuentros en la frontera alcanzaron los 12 mil 563 y 15 mil 581, respectivamente, en el mismo mes.
En tanto, México presenta la mayor cantidad migrantes buscando cruzar la frontera hacia EE.UU al registrar 81 mil 784, mientas que Guatemala se posiciona en el segundo lugar con 19 mil 841, según el centro de estudios.
CIESCA indicó que la tendencia a la baja por El Salvador se ha mantenido en lo que va del año fiscal 2022.
El resultado es un reflejo de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno central, liderado por el Presidente Nayib Bukele, a fin de brindar las necesidades de empleo, seguridad, estabilidad económica y protección a todos los salvadoreños.
Con ellas, se busca que la ciudadanía realice sus proyectos de vida dentro del territorio nacional sin necesidad de migrar hacia otros países.