Las remesas familiares enviadas por la diáspora a El Salvador alcanzaron la cifra de $2,444 millones entre enero y abril del 2022, lo que implica un crecimiento de 4.2% con respecto al año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR), al brindar detalles sobre el desempeño económico de este ingreso.
La tendencia al incremento se refleja en la recepción de $100 millones más derivados del envío de dinero de los compatriotas que en el mismo período de 2021.
La entidad bancaria del país indicó que las familias recibieron, en promedio, $319 mensuales en concepto de remesas familiares a través de bancos y empresas remesadoras.
También se constató que la recepción de este tipo de ingreso procedente de connacionales aumentó en 207 municipios del país, es decir, casi en el 80% del territorio nacional, contribuyendo al ingreso de los hogares salvadoreños.
En específico, la zona occidental del país logró acumular $413.0 millones, registrando un crecimiento de 3.3% con respecto al año pasado.
En tanto, la zona paracentral recibió $289.1 millones (3.1% más), la zona central $892.0 millones (2.7% adicional) y la zona oriental percibió $765.0 millones, equivalente a un crecimiento de 1.4%.
Los departamentos que percibieron mayor tasa de ingreso fueron Cuscatlán con 7.4%, Ahuachapán con 5.7% y La Paz con 5.2%.
Mayormente, el dinero fue enviado desde Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Reino Unido.