El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, durante su ponencia denominada «un verdadero Estado de Derecho, la importancia de la seguridad pública» en la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), destacó las transformaciones en materia de seguridad logradas gracias a las diferentes estrategias del Presidente Nayib Bukele.
El ministro detalló que en la fase uno del Plan Control Territorial se logró poner el principio de autoridad en las cárceles, una de las medidas que ha permitido que hasta la fecha se contabilicen 762 días sin homicidios a nivel nacional.
«Con el régimen de excepción hemos recuperado la seguridad y el Estado de derecho ha sido fortalecido porque vivimos en un país viable para la educación, para la inversión, la infraestructura y sobre todo viable para nuestra población», indicó Villatoro.
Las diferentes estrategias implementadas en materia de seguridad han permitido que El Salvador atraviese por una transformación histórica, que durante años era casi imposible pensar que un país podía ser salvado de las estructuras criminales.
Durante gobiernos anteriores, las cárceles estaban controladas por cabecillas de pandillas y narcotraficantes, quienes extorsionaban, ordenaban homicidios y continuaban con el control de las comunidades sin importar que estuvieran privados de libertad. Ahora, los centros penitenciarios han pasado a manos del Estado, garantizando que todos los delincuentes paguen por sus delitos y los salvadoreños vivan en paz y tranquilidad.