Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, es el cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13 a nivel nacional, este peligroso pandillero tiene en su haber una larga lista de crímenes por los que debe pagar años en prisión.
Alias el “Sirra”, también es solicitado por Estados Unidos donde tiene cuentas pendientes con la justicia. Según informó el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, en la audiencia Umanzor solicitó agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña.
Este criminal junto al “Viejo Lin”, líder de la pandilla 18, fueron los cerebros detrás de la tregua con el FMLN y con ARENA. Es uno de los tres sujetos que más crímenes ha cometido y ordenado en el país, en toda la historia, según la Fiscalía.
«Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene NINGÚN BENEFICIO y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes», dijo el Fiscal Delgado.
El “Sirra” fue beneficiado por los gobiernos anteriores con dádivas a cambio de favores políticos, en la prisión llevaba una vida de lujo, lo que incluía fiestas, visitas íntimas y uso de celulares e incluso televisión por cable.
Sin embargo, con la llegada del Director Osiris Luna, el régimen penitenciario dio un giro y las condiciones cambiaron para este y otros delincuentes que mantenían privilegios.
El director Osiris Luna Meza, ha informado constantemente sobre las inspecciones y vigilancia establecida contra los criminales en las penitenciarías, a quienes se les raciona dos tiempos de comida y colchonetas para dormir.
Ante la noticia de la solicitud de Umanzor, el Director Luna reaccionó: “COBARDES no aguantan el régimen que se merecen, por todo el luto y dolor que han causado al pueblo salvadoreño”. Y agregó: “Desde que el Presidente Nayib Bukele asumió este país, en los Centros Penales hay ORDEN, CONTROL y DISCIPLINA, y a estos terroristas les está cayendo todo el peso de la ley”.
Según los crímenes que se le imputan, Umarzor podría pasar de por vida a una cárcel en EEUU, pero no sé la pasaría tan mal como en la prisión en la que está actualmente.