Día a día, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele avanza en la transformación de un nuevo Sistema Penitenciario que de manera contundente le apuesta por contribuir a la reinserción de privados de libertad y la seguridad pública del país. Situación muy diferente a la que se experimentaba durante administraciones pasadas que habían convertido a las cárceles del país en verdaderas universidades del crimen.
«Estamos construyendo un Nuevo Sistema Penitenciario, desplazando diariamente a privados de libertad en fase de confianza a diferentes proyectos, como parte de su proceso de rehabilitación y para resarcir el daño causado a la sociedad», destaca el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Unos de los pilares fundaméntale del nuevo modelo de trabajo, en los penales, ha sido el Plan Cero Ocio que permite ejecutar obras de gran importancia para la reinserción de los privados de libertad. Es un modelo de gestión reconocido internacionalmente por su alto nivel formativo, educativo, integrador y participativo, que busca potenciar las habilidades de la comunidad penitenciaria.
«Por medio del Plan Cero Ocio, habilitamos polos de desarrollo al interior de los centros penitenciarios, permitiendo a la población privada de libertad un proceso de rehabilitación guiado en el aprendizaje teórico y práctico», enfatiza Osiris Luna.
Otro de los aspectos que va de la mano para lograr mantener el orden de las cárceles es la inversión realizada por el actual Gobierno en tecnología de punta para reforzar los controles, eliminando la señal telefónica y así evitar que desde las cárceles del país se ordenen acciones ilícitas en contra de la población. Esta labor se realiza en el marco del Plan Control Territorial que se implementa desde 2019 y con el que se ha logrado reducir drásticamente los homicidios a nivel nacional.