La Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente emitió Alerta Verde por un sistema de baja presión y zona de convergencia intertropical que generarán lluvias, y empezarán la noche del 23 de agosto sobre el país.
Dicho informe indica que, en las costas de Centroamérica y sur de México se mantiene la probabilidad de formación de un área de baja presión durante los próximos días, con lento desarrollo mientras se desplaza hacia el noroeste.
Para las próximas 48 horas este sistema tiene 10% de probabilidad de desarrollo, y entre dos a siete días la probabilidad se incrementa al 50 %.
Se prevé que esta posible baja presión, junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), incrementen el campo de nubosidad, las lluvias y las tormentas con énfasis en la franja central y costera del país. En aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca se estiman vientos acelerados, entre 30 a 50 kilómetros por hora.
Sobre dichas condiciones, las autoridades evaluaron que las condiciones de humedad del suelo han aumentado en las últimas 24 horas y que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos.
Instan a estar atentos ante cualquier eventualidad y tomar las precauciones correspondientes.