El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió esta mañana un importante donativo de insumos médicos por parte la Fundación Mapfre, de España, para enfrentar la emergencia por COVID-19, lo que se traduce en una muestra más de la solidaridad que diversas empresas y organismos de cooperación continúan demostrándole al país.
Por ello, esta Fundación, que representa a Mapfre Seguros de El Salvador, confirmó la donación de 150,000 mascarillas KN95, 82,000 kits que incluyen el test de detección del COVID-19, conforme a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud, y dos prototipos del respirador “open ventilator”, de los cuales la Fundación aportará otros más adelante.
El monto estimado de toda la donación es de $500 mil, el cual se entregará en diversas fases durante lo que dure la emergencia por la pandemia en el país.
El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, explicó que el donativo es importante para fortalecer todas las áreas de atención, sobre todo en los centros de contención y en los lugares donde se abordan a los pacientes con COVID-19; además de garantizar la salud y las condiciones óptimas para todos los médicos, enfermeras y laboratoristas, entre otros profesionales.
“La empresa privada tiene un compromiso muy fuerte con el país y con esto se nos brindarán más herramientas en la lucha contra la pandemia, con el que se va a proteger al recurso humano que está en la línea de batalla de atención del COVID-19. De esta emergencia saldremos juntos: Gobierno, sociedad, empresa privada y todos aquellos que puedan irse sumando”, sostuvo.
El funcionario además destacó que el trabajo del Gobierno desde que inició la emergencia ha sido planificado y coordinado, enfocado siempre en la contención, la respuesta rápida y en mejorar la capacidad instalada para responder ante el COVID-19 en el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, agradeció el donativo y reiteró que el Gobierno continuará gestionando alianzas con diversos sectores para enfrentar la pandemia, a través de una red de empresas solidarias que están brindando sus apoyos en función de las demandas y necesidades del país.
“Como Gobierno estamos sumamente agradecidos porque unidos es como vamos a salir de esto, gracias a las muestras de solidaridad que recibimos; les garantizamos transparencia y legalidad en el manejo de estos donativos”, expresó el funcionario.
Durante la emergencia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha comprado medicamentos para atender a los pacientes positivos de COVID-19 y un cargamento de 10 millones de insumos médicos como mascarillas, forros, gabachas, caretas y trajes de bioseguridad que han sido distribuidos en toda la red hospitalaria pública, además de los centros de contención y lugares donde se cumple la cuarentena.