Los resultados obtenidos durante la Semana Santa recién concluida han generado un impulso significativo en las proyecciones de crecimiento del sector turístico en El Salvador para el año 2024, según lo afirmó la titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, en la entrevista Espacios de Diario La Huella.
Valdez destacó que las cifras alcanzadas durante la Semana Santa superaron las proyecciones realizadas por el Gobierno, generando grandes expectativas sobre los resultados que el sector turístico pueda registrar a lo largo de este año.
«Tuvimos el ingreso de más de 132,000 visitantes internacionales, superando nuestra meta de 126,000. Esto representó un incremento de más del 30% en comparación con 2023», señaló la ministra.
La funcionaria resaltó el récord alcanzado en visitas a lugares turísticos nacionales, incluyendo los parques recreativos del ISTU, los sitios culturales del Ministerio de Cultura y las áreas naturales protegidas del Ministerio de Medio Ambiente.
Destacó la creciente demanda por estos espacios de esparcimiento.Valdez atribuyó este crecimiento al éxito de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las cuales han contribuido a instaurar un clima de paz y tranquilidad en todo el territorio.
«El Salvador se ha convertido en un destino muy atractivo para los nacionales e internacionales que desean redescubrir las maravillas que nuestro país ofrece», afirmó la ministra.
Asimismo, la ministra resaltó que El Salvador se ha posicionado como uno de los destinos más visitados en Centroamérica y Latinoamérica, superando a otros países con mayor tradición turística en la región.
En 2023, el país recibió aproximadamente 3.4 millones de visitantes internacionales, un 30% más que el año anterior, superando a destinos como Costa Rica y Panamá.
El Gobierno de El Salvador tiene como objetivo recibir más de 3.8 millones de visitantes en 2024, superando el récord del año pasado, y alcanzar un ingreso de alrededor de $3,800 millones en divisas por turismo.