El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que El Salvador inicia una nueva etapa donde se está eliminando el sistema corrupto que prevaleció en los gobiernos de derecha e izquierda, y con la clase política actual, que es mayoría, gobernará para todos los salvadoreños.
“¿Quién forjó el sistema que prevaleció en el país desde el 16 de enero de 1992? Lo hizo la derecha política, reencarnada en ARENA como brazo formal y con satélites que le daban soporte ideológico (FUSADES), económico (ANEP), mediático (LPG, EDH), etc.”, dijo el parlamentario.
Aseguró que la izquierda también jugó con esas reglas, pero no tuvo el coraje de desmontar el sistema. Afirmó que todo fue al contrario y sus representantes se aliaron con ARENA y se convirtieron “en un monstruo que jugó con la vida de la gente”.
“A nadie en ese sistema le interesaba el país. ¿Por qué? Porque resolver los problemas estructurales significaba renunciar al sistema mismo que alimentaba corruptos. La derecha construyó este país a la medida de su visión neoliberal. El FMLN mintió y terminó engullido por la estructura económica”, agregó.
En efecto, la nueva Asamblea ha iniciado profundos cambios en la realidad política del país, iniciando con la destitución de funcionarios en instituciones que siempre estuvieron enquistadas para una minoría y no trabaja por los salvadoreños.
Asimismo, ha eliminado los privilegios con los que se enriquecían los anteriores diputados, como los bonos, viajes y ong´s fachadas, que financiaban sus operaciones.
“Ese es, en realidad, el sistema que defienden y al que etiquetan como «estado de derecho», «pesos y contrapesos», «democracia», «respeto a la institucionalidad», etc. Contra esas falsedades luchamos. El pueblo debe saber que haremos lo necesario para construir un mejor país”, finalizó el presidente del parlamento.