El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este 18 de abril durante una rueda de prensa que «el Gobierno propone extender el estado de alarma» hasta el próximo 9 de mayo.
El mandatario justificó la decisión que busca hacer frente a la pandemia de coronavirus señalando que «los logros todavía son débiles», y aseguró que «no es posible levantar las medidas generales de confinamiento».
Sin embargo, Sánchez reconoció la necesidad de considerar «la realidad de muchos niños y niñas», sugiriendo una medida que flexibilizará el confinamiento para los más pequeños, permitiéndoles salidas controladas a partir del día 27 de abril.
Al ser consultado sobre si los residentes de España podrán viajar este verano, el presidente del Gobierno respondió que, aunque espera que sea así, «tenemos que ser humildes y saber que nos estamos enfrentando a un virus desconocido para la ciencia y también para la política».
Para que la nueva prórroga del estado de alarma entre en vigor, la solicitud de Sánchez necesita recibir la aprobación del Consejo de Ministros, de donde se llevará al Congreso de los Diputados para recibir la ratificación con mayoría de votos a favor.
Este sábado se cumple la quinta semana desde que comenzó estado de alarma en España. En esta jornada las muertes por covid-19 en el país superaron las 20.000 y se contabilizaron más de 191.000 contagiados.