Más de 37 millones de ciudadanos están llamados a participar este domingo en las elecciones generales que se celebran en España, tras el adelanto de los comicios pautado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Los colegios electorales en el país han empezado a abrir sus puertas a las 9:00 (hora de España continental) y permanecerán abiertos hasta las 20:00, momento en el que se cerrarán las urnas para dar comienzo al recuento de papeletas.
La debacle del Partido Socialista (PSOE) en los comicios regionales del pasado 28 de mayo empujó a Sánchez a apretar el acelerador para ir a las urnas, aunque la cita estaba prevista para el mes de diciembre.
La intensa campaña electoral ha supuesto el intento del bloque progresista de dar la vuelta a unas encuestas que sitúan al conservador Partido Popular (PP) como el partido más votado. A ese escenario, se suma la posibilidad de pactar con la ultraderecha de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.
El bloque de derechas, mientras tanto, intentó mantener la ventaja de partida, aunque en la última semana su candidato, Alberto Núñez Feijóo, recibió varios impactos por sus polémicas declaraciones y comprometedoras fotos del pasado.