Tras una ardua jornada, el equipo técnico de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) finalizó la reparación del daño de la tubería principal de 42 pulgadas, por lo que el sistema ya se encuentra activo y en proceso de llenado de tuberías.
En ese sentido, las autoridades indicaron que el servicio se restablecerá gradualmente en las próximas horas en los sectores afectados, estimando su normalización total en el transcurso de mañana.
Desde ayer en horas de la tarde se reportó una falla en una tubería clave del Sistema Zona Norte, por lo que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desplegó un plan de contingencia, aceleró reparaciones y confirmó una reconstrucción total de la estación.
Con una inversión sin precedentes, la institución apuesta por modernizar la red de distribución de agua, que arrastra décadas de abandono, según el titular de la autónoma, Jorge Castaneda.
“Por la importancia de la estación central del Sistema Zona Norte, será reconstruida en su totalidad y se cambiará la infraestructura obsoleta”, detalló el funcionario.
Como medida de emergencia, se activaron rutas de abastecimiento mediante camiones cisterna. “Estamos trabajando 24/7”, añadió.
Castaneda dijo que muchas tuberías en el país ya cumplieron su vida útil y que solo en lo que va del año registran 23,389 reparaciones en los sistemas de agua potable del país.
“Por ello estamos hablando de una inversión histórica de más de $250 millones en diferentes proyectos”, destacó el presidente de ANDA.