El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó esta mañana que las estaciones para guardavidas elaboradas por privados de libertad del taller de carpintería ya están siendo utilizadas en este período de fin de año.
Con la construcción de las nuevas cabinas, los guardavidas de Protección Civil instalados en las más de 13 playas de mayor concurrencia ya poseen un espacio adecuado en la costa para atender cualquier eventualidad.
Las cabinas de guardavidas fueron elaboradas por privados de libertad en fase de confianza, que son parte del Plan Cero Ocio. De ahí que los reos efectuaron trabajos como el instalar bases, retocar la pintura y colocar las banderas en las atalayas.
Este es otro resultado del trabajo del Nuevo Sistema Penitenciario, donde el esfuerzo articulado con diferentes instituciones da frutos en favor de la sociedad y permite la reinserción de los reos.
Con dichas estructuras se facilitará el trabajo desarrollado por el personal de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil para el resguardo de los salvadoreños que visitan la zona costera.
Los privados de libertad construyeron 25 estaciones en 13 playas de mayor afluencia para 50 guardavidas certificados y sus supervisores; entre ellas se encuentran el Tunco, San Diego y playa La Paz, en La Libertad.
Cabe destacar que son aproximadamente 2,000 privados de libertad en fase de confianza los que salen día con día de los centros penales para apoyar en diferentes obras sociales.