El Banco Central de Reserva (BCR) informó que se estima que aproximadamente 1.1 millones de personas envían remesas familiares a El Salvador para el sostenimiento de sus necesidades de manera periódica.
Los principales usos de las remesas son: consumo, agua, energía eléctrica, cable e internet y gastos médicos.
Así lo reveló la reciente encuesta «Población salvadoreña en Estados Unidos», un esfuerzo alineado con la visión del Presidente del Presidente Nayib Bukele para fortalecer vínculos con salvadoreños en el exterior.
«El Presidente ha integrado a la comunidad salvadoreña en el exterior dentro de todo el proyecto de reconversión del país, sacándoles del olvido, promoviendo programas y leyes que les permitan mantener su vínculo con El Salvador», dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, en la presentación del estudio.
En ella, se estima que hay 842,603 personas salvadoreñas en Estados Unidos que poseen una cuenta de ahorro (63.6% del total). El 56.6% tiene cuenta en Estados Unidos y un 12.8% en El Salvador.
También se reveló que el 57.7% de los salvadoreños en EUA tiene interés de invertir en El Salvador, mientras que el 60.2% tiene intención de regresar a su país en algún momento, especialmente para lograr la reunificación familiar.