Una de las estrategias principales en el combate a la pandemia es la toma de pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) para la detección del coronavirus en diferentes partes del país, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud.
‘‘Esto nos permite tener esa robustez en la obtención de datos y en las medidas del control epidemiológico. El hecho de tener más de un millón de pruebas PCR nos posiciona en la región centroamericana como uno de los países con una mayor cantidad de tamizajes’’, manifestó el titular de Salud, Francisco Alabi.
Alabi destacó que la prueba PCR es una de las más confiables para determinar si la persona padece o no la enfermedad, asegurando que tiene 99.9 % de sensibilidad para detectar el virus. A su vez, el funcionario determinó que esto permite identificar a la población asintomática y tomar decisiones oportunas en beneficio de ella.
Para el funcionario, el éxito de la estrategia de tamizaje radica en la buena distribución de las pruebas en todo el territorio salvadoreño, y la accesibilidad de éstas para personas con o sin síntomas de COVID-19. ‘‘Nosotros lo anunciamos día con día, y usted se puede acercar’’, enfatizó.
El proceso del tamizaje obedece a un análisis epidemiológico importante. Según el ministro de Salud, al identificar en puntos centinelas donde hay un incremento de casos de coronavirus o cuando se desarrollan eventos masivos, se colocan las cabinas móviles del EICE para tamizar a la población.
El Salvador ha sido reconocido por el manejo integral de la pandemia: por su control epidemiológico y su estrategia de vacunación.