Los diputados de la Comisión de Seguridad estudian las herramientas jurídicas para fortalecer la operatividad del combate al crimen y seguir garantizando la seguridad y la paz de los salvadoreños.
Uno de los anteproyectos es para reformar la Ley de Crimen Organizado, que pretende agilizar trámites en los tribunales para incrementar en dos terceras partes la pena máxima para los cabecillas de pandillas.
La otra propuesta de ley incluye disposiciones transitorias para ordenar el procesamiento penal de más de 65 mil personas que han sido detenidas hasta la fecha. El funcionario explicó que en temas de causa son alrededor de 3,200 solicitudes de imposiciones de medidas las realizadas por la Fiscalía General de la República.
El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, expone que la idea con estas disposiciones en estudio, es que de la forma en que se organizaban las pandillas sean procesadas por el Estado salvadoreño.
Expone que con la investigación que se ha realizado sobre el actuar de los grupos criminales se está generando un aporte a los países interesados en lo que se está haciendo en El Salvador.