Un nuevo señalamiento se suma en contra del alcalde de San Miguel, Miguel Pereira. De acuerdo a estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Oriente (UNIV0) hasta el día de hoy no han recibido ningún beneficio por parte del programa “Beca Joven”.
A la vez, un estudiante de medicina de la UES, identificado como Abel Zaldaña, denunció que pese haber cumplido con sus horas sociales en el comité municipal de San Miguel en 2018, nunca recibió “un centavo de dicho programa”.
“El alcalde se jacta del programa “Beca Joven” el cual es una falacia. Otros estudiantes y mi persona nunca recibimos un tan solo centavo de dicho programa, a pesar que por parte de la actual administración se nos hizo cumplir con horas sociales para recibir los supuestos ‘’beneficios”, afirmó Zaldaña.
El estudiante detalló que, en el año 2017, debido a sus destacadas notas en el Liceo San Miguel y su nota de 9.1 en la PAES, Pereira públicamente le prometió una beca que hasta la fecha nunca se concretó.
Durante los últimos meses, estudiantes de la UES y UNIVO han denunciado públicamente el impago de sus becas tras haber agotado todos los canales de comunicación con el alcalde Pereira y no haber recibido respuesta. Dicho incumplimiento se ha traducido en que centenares de estudiantes universitarios se han visto en la necesidad de dejar sus estudios y truncar sus sueños de convertirse en profesionales.
“Hemos insistido por el pago de nuestras becas , pero la administradora del grupo decidió silenciar el grupo y solo la administradora puede comentar”, señaló una de las estudiantes.
Por otro lado, los estudiantes del programa “Beca Joven” denuncian que han sido obligados a asistir a eventos electorales de Miguel Pereira con la promesa de recibir el pago de sus becas. Además , han señalado que los están obligando a ser parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las elecciones.
El pasado mes de noviembre, la Universidad de Oriente (UNIVO) solicitó a Miguel Pereira la cancelación de más de $320 mil en concepto de becas. La casa de estudios amenazó con no seguir recibiendo más en sus instalaciones a los jóvenes beneficiados.