Bajo el argumento de que “Estados Unidos es una nación que apoya la redención”, el exgobernador republicano de Kentucky, Matt Bevin, ha absuelto a más de 400 delincuentes condenados durante la última semana en su cargo.
Uno de los casos más controvertidos, es el perdón a Micah Schoettle, de 41 años, sentenciado a 23 de prisión por abusar sexualmente de una menor.
La víctima, de quien se desconoce la identidad pero al momento de denunciar tenía 12 años, acusó a Schoettle en 2016 de haberla agredido sexualmente durante 3 años. El hombre fue hallado culpable de violación, sodomía y otros delitos sexuales, y condenado a 23 años de prisión en agosto de 2018. Sin embargo, tras permanecer 19 meses en el Centro Correccional de Green River, el pasado miércoles recuperó su libertad.
Según las creencias de Bevin, la niña no pudo haber sido violada “porque su himen está intacto”, por lo que Schoettle fue condenado por un crimen atroz “basado solo en testimonios que no estaban respaldados por ninguna prueba física”.
Estas declaraciones se produjeron durante una entrevista radial con el presentador Terry Meiners y, sumadas a la entrega de indultos a familiares de sus seguidores, le valieron a Bevin un aluvión de críticas, especialmente por parte de médicos y forenses.
El experto en evaluación de abuso infantil y jefe de examinadores médicos de Kentucky por 20 años, George Nichols, declaró a Courier-Journal que Bevin «claramente no conoce de medicina ni anatomía».
El mito del daño físico
La ciencia no solo ha desmentido que inspeccionar el himen de una presunta víctima pueda probar si fue agredida sexualmente, sino que los expertos advierten que la mayoría de los sobrevivientes de abuso sexual infantil no tienen ningún daño físico.
En un intento de justificarse, Bevin divulgó detalles inéditos del caso, como que Schoettle (en foto debajo) abusaba de la menor cuando su hermana estaba en la habitación, y explicó que además hay acusaciones de violar a ambas.
«Sus dos himenes estaban intactos», repitió. «Esto es quizás más específico de lo que la gente desearía, pero confía en mí, si un adulto te ha violado sexualmente repetidamente cuando eras un niño pequeño, habrá repercusiones de eso física y médicamente».
Al respecto Nichols explicó que “la violación no se prueba por la penetración del himen, sino por la penetración fálica… donde los labios vaginales se encuentran con la superficie externa de la vagina”.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que algunas mujeres pueden nacer sin himen.
Las críticas a Bevin están en sincronía con la tormenta mediática que se desató semanas atrás a raíz de las declaraciones del rapero y empresario T.I., quien reveló que acompañaba a su hija de 18 años a una revisión de himen.