Las “Olimpiadas Nacionales de Educación Superior, en homenaje al Bicentenario fueron clausuradas con éxito el pasado lunes, en un esfuerzo articulado entre la vicepresidencia de la República, los Ministerios de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Secretaría de Innovación, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y la Lotería Nacional de Beneficencia, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES), la Alcaldía Municipal de San Salvador y las empresas Movistar y Huawei.
Fueron cinco las categorías en las que participaron los estudiantes; los ganadores, de acuerdo a la posición en la que finalizaron, recibieron kits tecnológicos, con cámaras de última generación, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos celulares. Además, a escala nacional se les dará el acceso a becas y medias becas para llevar a cabo estudios universitarios.
En la categoría de poesía, con el tema “Nueva Poesía: a 200 años de Independencia”, los galardonados fueron, del primero al tercer lugar: Alexander Hernández, Mónica Vides y Andrea Pineda.
Mientras que en la categoría de fotografía, el joven Juan Carlos Valdez Sánchez logra reconocimiento con la fotografía del emblemático Palacio Nacional localizado en el centro histórico de la ciudad capital. Aquí la terna ganadora estuvo conformada por Juan Valdez, Diego Corona y Jemima Argueta.
En el concurso de Ensayo, con el tema: “A 200 años de la independencia, ¿podemos ser una sola nación en Centroamérica? Bases para la región del nuevo siglo” el podio estuvo compuesto por Omar Vásquez, Carolyn Hernández y Guillermo Barrera; en aplicaciones tecnológicas: proyectos de aplicaciones móviles de beneficio social, triunfaron Everth Barrientos y Marlon Márquez, y finalmente, en ajedrez, Carlos Morales, Miguel Someta y Moisés Melara.
Durante la premiación, también se depósito una cápsula del tiempo con todas las obras recibidas en las instalaciones del parque Cuscatlán, de San Salvador, la cual será desenterrada en el 2071 para dar testimonio de esta primera edición de las olimpiadas.
Estas actividades abren las puertas a los cerca de 200,000 estudiantes inscritos en las 41 instituciones de educación superior de todo el país, con las que el Gobierno busca sentar bases para que cada año se sumen más jóvenes.