Una reunión dirigida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con empresarios del sector del transporte público confirmó que, con la aplicación del Régimen de Excepción y las estrategias del Plan Control Territorial, el fenómeno delictivo de las extorsiones por parte de pandillas ha disminuido en un 95%.
Así lo confirmaron los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), William Cáceres y Genaro Ramírez, tras una reunión con la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
“La importancia de haber introducido una decisión por parte del señor Presidente, como lo fue el Régimen de Excepción, que esto ha bajado en un 95% el tema de la extorsión que había sido víctima este sector desde hace muchos años”, dijo Cáceres sobre la efectividad de las medidas de seguridad del Gobierno.
Los transportistas indicaron que los gobiernos de períodos anteriores no tomaron decisiones acertadas ni concretas en materia de seguridad en el transporte colectivo, hecho que se reflejó en el pago de hasta $19 millones en extorsiones en los gobiernos del FMLN.
El inversionista agregó que, antes de la llegada del nuevo Gobierno, los extorsionistas cobraban diariamente $7 en las casi 11,000 unidades del transporte colectivo entre buses y microbuses. “Lo que nosotros sí tenemos claro es que el efecto de la extorsión, en este momento, no se da”, dijo el empresario.
“No había, en ningún momento, hubo un gobierno que tomara esa valiente decisión de atacar un cáncer que tenía prácticamente quebrado a este sector transporte”, añadió.
Como parte de las últimas estrategias del Gobierno del Presidente Bukele se lanzó el Plan Transporte Seguro con el refuerzo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) dentro de las unidades colectivas de las diferentes rutas del país, así evitar los asaltos y robos contra los pasajeros.