“Mi trabajo era exigir el dinero a los pequeños negocios”. Estas declaraciones llevaron a la cárcel a Óscar Francisco Cortez Aceituno tras declararse culpable por el delito de extorsión agravada contra un comerciante de Ciudad Merliot, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.
El sujeto, junto a Melvin Geovanny Contreras Meléndez, fue condenado a una pena de 10 años de prisión, por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Según la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima con clave “Johnson” fue intervenida por los dos criminales a través de llamada telefónica entre octubre del 2019 y febrero del 2020. Los dos extorsionistas pedían cantidades de dinero con tal de no acabar con su vida.
El hecho trascendió cuando los Aceituno y Contreras Meléndez amenazaron a la víctima con quitarle la vida incluso a su familia si no pagaba la “renta” impuesta contra su negocio.
En total fueron 220 dólares extorsionados, monto por el que también fueron condenados y deberán pagar a la víctima, según indagaciones del Ministerio Público.
Tras declarar su culpabilidad ante los tribunales, las condenas les fueron impuestas en el marco de un acuerdo entre las partes, que permitió un procedimiento abreviado que establece la confesión de los imputados.