El exvolante nacional Norberto “El Pájaro” Huezo, de 68 años de edad, dejó este mundo terrenal a horas del mediodía del 5 de marzo, tras perder la batalla luego de sufrir una isquemia cerebral hace unos días, es decir, una lesión que ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente sangre y oxígeno, además de habérsele encontrado hace unas semanas un quiste.
El mundialista de España 82, uno de los volantes más talentosos que ha dado el país y que jugó en varios equipos en España, México y Centroamérica, se sintió mal hace algunas semanas.
“Por este medio quiero confirmarles que ya he sido notificado por amigos y familia que Norberto el “pájaro” Huezo ha partido a mejor vida hace unos minutos… QDDG. Mis condolencias y cariño para la familia”, afirmó Kevin Rodríguez, presentador de noticias deportivo y cercano a la familia del exmundialista.
En los exámenes, se le detectó un quiste y tenía que pasar un proceso de operación, pero no llegó a ser intervenido, y poco después sufrió una isquemia según se detectó en una Tomografía Cerebral Computarizada (TAC), que arrojó que afectó ambos lados del cerebelo, lo que ya arrojaba un pronóstico sumamente reservado.
Esto derivó en una falla multiorgánica según el parte médico al que Cancha tuvo acceso el martes 18 de febrero, cuando ya se manejaba a nivel médico un mal pronóstico neurológico y la posible muerte. Finalmente, Huezo no pudo recuperarse.
Apenas con 17 años debutó con el equipo universitario y desde corta edad demostró su calidad en la cancha. El volante jugó previamente en Antel, y luego en Universidad de El Salvador, para luego dar el salto a Atlético Marte, a donde se consolidó.
Su paso por la Selección y un gol contra México le abrió las puertas para ser contratado por el Monterrey de azteca, y tras el mundial de 1982, estuvo también en los clubes españoles Cartagena, Palencia, Valencia, el tico Herediano (con el que fue campeón), en los chapines Deportivo Jalapa y Escuintla, para cerrar su carrera deportiva en Club Deportivo FAS, en 1993. Fue un destacado mediocampista como jugador, campeón con el Atlético Marte en 1981 (tras retornar de Monterrey) y en 1985 (tras volver de Valencia).
Huezo ganó notoriedad en las eliminatorias de 1977 para la Copa del Mundo, primero disputó la ronda previa del mundial hacia Argentina 1978, en la que jugó hasta en 8 partidos, pero su momento cumbre fue para la eliminatoria rumbo a España, a donde fue una pieza fundamental de la clasificación. También jugó la siguiente eliminatoria, en la que solamente participó en dos juegos.
El «Pájarito», nacido en la capital el 6 de junio de 1945, se retiró del fútbol activo en 1993 con Club Deportivo FAS. Estaba ingresado en el Hospital El Salvador. Como técnico dirigió a selecciones juveniles en las rondas previas para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 y en la Copa Mundial de Futbol Sub-20 de 2009. Además, fue presentador deportivo en los programas Fanáticos +, de canal 21, y en La Polémica, de canal 4.