Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

Fieles católicos en el país participan en la imposición de cenizas y actos litúrgicos que preparan el camino hacia la Semana Santa.

Alex Tobar
Última actualización marzo 5, 2025 1:30 PM
Por Alex Tobar
Publicado marzo 5, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Miércoles de Ceniza es una de las fechas más significativas dentro del calendario litúrgico católico, ya que marca el inicio de la Cuaresma, un período de cuarenta días dedicado a la oración, el ayuno y la penitencia en preparación para la Pascua. En esta jornada, miles de salvadoreños acuden a templos y parroquias para recibir la ceniza en la frente, un símbolo de humildad y conversión que recuerda la fragilidad de la vida y el llamado a la reflexión espiritual.

Esta tradición, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos del cristianismo, fue adoptada formalmente por la Iglesia en el siglo XI. Durante la imposición de cenizas, los sacerdotes pronuncian frases como: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás» o «Conviértete y cree en el Evangelio», reafirmando el compromiso de los fieles con su fe.

En El Salvador, la conmemoración se lleva a cabo en iglesias de todo el país, con misas y actos litúrgicos en los que se resalta el significado de la Cuaresma como un tiempo de renovación espiritual. Además de la imposición de cenizas, la Iglesia católica promueve el ayuno y la abstinencia de carne, prácticas que refuerzan el sentido de penitencia y sacrificio.

El padre Fernando Cuevas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora , destacó la importancia de este tiempo litúrgico: «La Cuaresma es una oportunidad para acercarnos a Dios, para reflexionar sobre nuestras acciones y renovar nuestro compromiso con el Evangelio». También exhortó a los fieles a vivir este período con sinceridad: «No se trata solo de recibir la ceniza, sino de hacer un verdadero cambio en nuestras vidas, dejando atrás lo que nos aleja de Dios y fortaleciendo nuestra fe a través de la oración y las buenas obras».

Ad imageAd image

Entre los asistentes, Marta Ramírez, feligrés de San Salvador, expresó que este tiempo es un llamado a la introspección: «Recibir la ceniza me recuerda que debo cambiar y mejorar como persona. Es un momento para pedir perdón y acercarnos más a Dios». Por su parte, José Alvarado, quien acudió con su familia, señaló: «Venir en este día especial nos ayuda a recordar que la fe no es solo de palabra, sino de acciones. Queremos vivir una Cuaresma con propósito».

La celebración del Miércoles de Ceniza marca también el inicio de las actividades previas a la Semana Santa, una de las festividades religiosas más importantes del país. En diversas comunidades, los fieles organizan viacrucis y actos de reflexión que acompañan este tiempo litúrgico, en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

«Hemos visto que con la llegada de nuestro Presidente Nayib Bukele, no hay lugar a duda que la justicia está cambiando» : Claudia Herrera
Atropellan a dos trabajadores del FOVIAL en avenida Jerusalén
180 años de cárcel a sujeto que quitó la vida a cuatro miembros de su familia
Reportan reducción en el número de fallecidos por siniestros viales
El Salvador condecora al embajador de Japón por sus contribuciones al avance del país
ETIQUETADO:Catedral metropolitanaCUARESMAEl SalvadorMiércoles de cenizaportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Entregan obras de estabilización de 72 taludes en carreteras
Noticia siguiente Fallece Norberto «El Pájaro» Huezo a los 68 años
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Estados Unidos destaca al Presidente Nayib Bukele como uno de sus socios más valiosos en la región
Nacionales
agosto 21, 2026
24 pandilleros de la MS son condenados a penas de hasta 85 años de prisión
Nacionales
agosto 21, 2026
Bus de la ruta 104 vuelca en carretera hacia Comasagua y deja varios lesionados
Nacionales
agosto 21, 2026
Estos son los centros de votación para salvadoreños en Centroamérica y el Caribe en 2027
Nacionales
agosto 21, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?