La Asamblea Legislativa aprobó renovar las disposiciones transitorias para definir el cargo por energía eléctrica a facturar a los usuarios finales. Con estas disposiciones se cuentan con las bases jurídicas para promover pliegos tarifarios a favor de los salvadoreños.
“Con esta medida, estamos favoreciendo a un 93 % de las familias salvadoreñas y sabemos que también a negocios que hacen uso de este recurso”, argumentó el diputado Raúl Chamagua.
El precio de la energía eléctrica en El Salvador se modifica cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Ante eso, estas disposiciones entran en vigencia el 15 de abril de este año y culminarán el 14 de julio de 2025.
“Esta iniciativa busca proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas, seguimos tomando las decisiones adecuadas para generar las facultades necesarias para que se regule la tarifa en la energía eléctrica”, comentó la parlamentaria Elisa Rosales.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que funge como el ente regulador del pliego tarifario, anunció el pasado 15 de octubre de 2023 que los precios de la energía eléctrica para consumidores finales se actualizarían y tendrían un aumento.
Tras ello, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio para mantener las tarifas eléctricas congeladas, con lo que, en esa ocasión, se evitó un incremento del 9 % marcado por el mercado nacional.
Lo anterior fue mediante decreto legislativo n.° 873, de fecha 24 de octubre de 2023 y que fue publicado en el Diario Oficial n.° 199, Tomo n.° 441, del 25 de ese mismo mes y año, se emitieron Disposiciones transitorias para la definición del cargo por energía a facturar a los usuarios finales, que permitió brindar beneficios a toda la población salvadoreña.