Este martes 19 de enero, representantes de diferentes federaciones deportivas condenaron que los diputados de la Asamblea Legislativa recortaran presupuesto al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para este 2021,en un claro acto de desinterés por el deporte.
El pasado 24 de diciembre, los diputados de las diferentes fracciones aprobaron el Presupuesto 2021, el cual históricamente era de aproximadamente $2,200,000 y que los parlamentarios lo redujeron a $96,000. Además, recortaron $1 millón en salarios de empleados que, en administraciones anteriores, fueron contratados de manera irregular y que la actual administración los había legalizado.
“El tema que nos tiene acá es el recorte al presupuesto del INDES, el cual nos afecta a todos. Y no estamos acá para confrontar, sino para demostrar que el deporte está unido”, aseguró Oswalds Mata, presidente de la Federación de Karate.
De acuerdo a los representantes de las federaciones, el recorte presupuestario por parte de los diputados al INDES afectará la inversión en escenarios deportivos y salarios. “Y con propiedad puedo decir que está administración del INDES ha hecho una inversión histórica en la infraestructura deportivas del país”, agregó Mata.
El sub campeón mundial y campeón panamericano de fisiculturismo, Yuri Rodríguez, puntualizó que los recortes al deporte perjudican los planes de trabajo de las federaciones, además, de coartar las oportunidades de la juventud salvadoreña deportista. “ Las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales hacemos un llamado a las personas que toman estas decisiones para que el presupuesto del Instituto Nacional de los Deportes sea restituido de manera inmediata”, exigió Rodríguez.