La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado condenas ejemplares contra 248 pandilleros pertenecientes a la clica TLS de la MS, por delitos cometidos en La Libertad entre 2014 y 2022, en perjuicio de 169 víctimas. Las penas alcanzaron hasta 1,335 años de prisión, demostrando un fuerte avance en el combate a las pandillas en El Salvador.
Entre los casos más graves se encuentran la desaparición y homicidio de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo en diciembre de 2021; el feminicidio de la futbolista Claudia Jimena Granados en octubre de 2021; y el asesinato de un estudiante de la UCA en marzo de 2019. Además, un estudiante de un instituto nacional fue víctima de desaparición y homicidio en abril de 2020.
Los delincuentes fueron condenados por 43 homicidios agravados, 42 desapariciones de personas, 3 feminicidios agravados, 86 extorsiones, 29 conspiraciones en homicidio, 32 procesos por actos preparatorios en tráfico ilícito, entre otros delitos. Las investigaciones revelaron que estas clicas establecieron bases criminales en distintos sectores de La Libertad para planificar asesinatos, extorsionar negocios y traficar drogas, obligando a algunas víctimas a cerrar sus comercios por temor a represalias.
Las pandillas involucradas incluyen Teclas Locos Salvatruchos (TLS), Ayagualos Locos Salvatruchos, Areneras Locos Salvatruchos, City Vagos Locos Salvatruchos y Cangrejeras Locos Salvatruchos, entre otras.
