El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que pronto será inaugurado el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la comunidad Emanuel, en el municipio de Santa Ana.
La construcción de este centro de formación integral, forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial del Ministerio de Justicia, la cual tendrá una inversión cerca de $650 mil. Las obras iniciaron en enero del 2020 y están próximas a abrir sus puertas para los jóvenes de Santa Ana y sus alrededores.
Con la creación de esos espacios, el Gobierno busca prevenir la violencia a través de acciones que promuevan una buena relación entre los miembros de las comunidades, pero sobre todo que permita un desarrollo integral y aleje a los jóvenes de los grupos de pandillas.
Por otro lado, en el marco de la implementación de la Fase II del Plan de Control Territorial nombrada “Oportunidades” está prevista la construcción de 60 CUBOS más en todo el país.
Las infraestructuras han sido construidas con fondos propios del Gobierno, ya que los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa saliente bloquearon durante 21 meses la aprobación de $91 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó para ese propósito