La Fiscalía de Costa Rica allanó esta viernes la Casa Presidencial y varios edificios oficiales como parte de las investigaciones acerca de las investigaciones a la puesta en marca de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y la posibilidad de que haya tenido acceso ilegalmente a información sensible de la población.
La polémica inició el pasado mes de octubre de 2019, cuando l gobierno de Costa Rica impulsó la creación de dicha unidad. Este organismo goza de capacidad para acceder a información personal, incluida la de carácter confidencial, de la población del país.
El decreto que autorizaba la recogida de información fue rechazado por la oposición, por el «uso político de esa información sensible».
Finalmente, hoy la Fiscalía ha ordenado allanar una decena de edificios, influyendo la Casa Presidencial. A la espera de que concluya la investigación, el caso UPAD afectaría al presidente y varios ministros que podrían ser investigados por violación de la privacidad de los ciudadanos.