La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado 6° de Paz de San Salvador decretó Instrucción con medidas alternas a la detención en contra de los 9 exfuncionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad en la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén, vinculados al desvío de fondos de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio, 2018 y 2019.
En la resolución, la juez emitió una caución económica que va entre los$5,000 y $1,000 para los imputados. Al respecto, la fiscal del caso aseguró que apelarán a la resolución porque los argumentos que valoró la jueza no son válidos, ya que no hizo una valoración de los arraigo, que era lo importante.
Se estima que el monto malversado, mediante el desvío de estos fondos de las tiendas penitenciarias, asciende los US$14 millones de dólares.
“La resolución esta representación fiscal no la comparte y se hará uso del respectivo recurso, ya que los argumentos de la señora jueza no son válidos, a pesar de dejar esas cauciones económicas, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, aseguró la fiscal del caso.
ASOCAMBIO estaba conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro del ramo Raúl López como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como primer vocal; y Orlando Molina, como segundo vocal, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto de 2011.