La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado 6° de Paz de San Salvador decretó Instrucción con medidas alternas a la detención en contra de los 9 exfuncionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad en la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén, vinculados al desvío de fondos de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio, 2018 y 2019.
En la resolución, la juez emitió una caución económica que va entre los$5,000 y $1,000 para los imputados. Al respecto, la fiscal del caso aseguró que apelarán a la resolución porque los argumentos que valoró la jueza no son válidos, ya que no hizo una valoración de los arraigo, que era lo importante.
- Advertisement -
Se estima que el monto malversado, mediante el desvío de estos fondos de las tiendas penitenciarias, asciende los US$14 millones de dólares.
“La resolución esta representación fiscal no la comparte y se hará uso del respectivo recurso, ya que los argumentos de la señora jueza no son válidos, a pesar de dejar esas cauciones económicas, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, aseguró la fiscal del caso.
- Advertisement -
ASOCAMBIO estaba conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro del ramo Raúl López como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como primer vocal; y Orlando Molina, como segundo vocal, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto de 2011.