Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará ante el Juzgado de Paz el requerimiento contra David Munguía Payés, AtilioBenítez y Gustavo López Davidson por el caso del fraude cometido al Ministerio de la Defensa con el intercambio de armas bajo la modalidad de permuta.
Sin embargo, el delito de Peculado atribuido al general Benítez habría prescrito por lo que la misma Fiscalía pedirá la exoneración del exfuncionario, a pesar de que en junio de 2013 fue quien estableció el contrato de permuta con Gustavo López Davidson, representante de la empresa de armas CENTRUM S.A. de C.V.
Por este mismo hecho, López Davidson es acusado de Peculado en grado de Complicidad necesaria de los exministros de Defensa, es decir, de Atilio Benítez y de David Munguía Payés, a quienes les acusan de «fraude al Estado».
En detalle, a David Munguía Payés se le acusa de Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada como autor directo. Las investigaciones fiscales indican que sobre el contrato de permuta, Centrum debía entregar a Defensa dos obuses M-71 que serían traídos de Israel, pero cuyo proceso de importación y recepción generó varias anomalías en las cuales estuvo inmerso el general David Munguía Payés.
Otro de los vinculados es el General Rafael Melaza quien será acusado de Falsedad documental agravada y Complicidad necesaria en delito de peculado. Además la Fiscalía emitió orden de captura contra el Coronel Manuel de Jesús Romero por los delitos de Peculado.